Ingrid Cuk en Heladeria y Panaderia Latinoamericana

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Después de nuestra participación en la Expo Fithep 2009, la revista Heladería y Panadería Latinoamericana de Publitec, revista de los productores y empresarios del rubro, publicó una entrevista con Ingrid Cuk sobre la Escuela del Chocolate y las diferentes oportunidades para chocolateros y heladeros. Los invitamos a compartirla:

ESCUELA DEL CHOCOLATE
Ingrid Cuk
Chef Chocolatier y Sommelier - Directora de la Escuela del Chocolate

¿Cómo nació la idea de crear la Escuela del Chocolate?
La Escuela del Chocolate surge en respuesta a la creciente necesidad de especialización y de formación específica en el área de la Chocolatería y de la Bombonería tanto para el mercado chocolatero como para los sectores afines como pasteleros, heladeros, confiteros, cocineros y empresas de catering.
Somos la primera Escuela dedicada exclusivamente a la Chocolatería y Bombonería. La escuela es un espacio de formación y de consulta. Dictamos cursos, seminarios, clases personalizadas y entrenamientos; desarrollamos productos, asesoramos a nuestros clientes y funcionamos como una consultora tratando de solucionarle inconvenientes a los elaboradores y manteniendo una relación estrecha con los mismos para seguir de cerca su marcha.
También diseñamos líneas de bombones para emprendedores y hacemos la puesta en marcha de bombonerías o emprendimientos anexos a los ya existentes para comercios afines.


¿Qué buscan los alumnos y asistentes en su Escuela?
Nuestro público es variado. Desde aficionados que encuentran en el chocolate o en las catas una actividad gourmet que realizan por hobby, pasando por los profesionales que busca la excelencia en su actividad y, finalmente, emprendedores o futuros emprendedores que se forman y actualizan en la Chocolatería y la Bombonería con nosotros o que entrenan a sus empleados para la línea de producción.
El aficionado se deleita creando sus propias variedades de bombones, con los rellenos que le gustan o los más exóticos o innovadores que traen de sus viajes con chocolates de distintos lugares del mundo.
Los dueños de restaurantes, confiterías y pastelerías hallan un valor agregado y una posibilidad económicamente interesante para incluir en su negocio. Chocolates artesanales, tabletas, bloques, bombones o trufas, distintos chocolates calientes para una carta de bebidas o la siempre bienvenida fondue, todo un universo de posibilidades para potenciar su propio producto.
Los propietarios de heladerías tienen la posibilidad de insertar un producto rentable estacionalmente complementario al suyo, un producto “para pasar el invierno”. Y una vez más el chocolate es el protagonista: las estadísticas lo muestran como el sabor más solicitado a la hora de elegir frente a las innumerables posibilidades de sabores en los helados.
El catering y los organizadores de eventos, ven la posibilidad de un protagónico siempre bien recibido y sumamente atractivo: el chocolate en cualquiera de sus posibilidades: “show” de maestro chocolatero, catas de degustación, actividades interactivas para el cliente corporativo, regalos empresariales, bombonería innovadora (salada, especiada, con vino, etc.)


¿En que consiste la carrera de Chocolatero Profesional que Uds. dictan?
La carrera tiene como objetivo formar profesionales que puedan desenvolverse en emprendimientos existentes o bien, que puedan desarrolla sus propios negocios. El objetivo es brindarles todas las herramientas del aprendizaje, desde lo básico de las técnicas de manejo de las coberturas de chocolate pasando por la elaboración todo tipo de piezas de chocolatería y bombonería: diversidad de rellenos, productos clásicos y nuevas tendencias, coloreados, tornasolados, bombones de corte, bombonería para eventos y bombonería salada son algunos de los ítems desarrollados. Se complementa con conocimientos de pastelería, que permiten anexar una cafetería o algunos productos de pastelería al negocio, y bases de gerenciamiento y marketing gastronómico y de higiene y manipulación de los alimentos para que la capacitación sea completa.

¿En que consisten los cursos cortos?
Tienen como objetivo dar los fundamentos de la actividad, sentar las bases del trabajo del chocolatero o bien, en el caso de seminarios y cursos de especialización, actualizar y acercar al emprendedor el desarrollo de los diferentes cacaos americanos y el aporte de las últimas tendencias de la bombonería europea.

¿El Chocolate está de moda? ¿Hay modas en el chocolate?
Si, sin dudas, el chocolate se puso de moda. Si bien siempre se lo ha consumido, hoy tiene un lugar de privilegio: ha aumentado la venta, el consumo, las exigencias del consumidor al respecto, la variedad de productos, la clara oferta de chocolates de diferentes orígenes y porcentajes de cacao, y además, priorizándose las presentaciones y los diseños aplicados al mismo.
Los chocolates de moda son los que juegan con la estética además de jugar con los sabores. Bombonerías que parecen joyerías, vidrieras, laboratorios o diseños arquitectónicos que unen el lujo con la vanguardia. También los hay temáticos caracterizando los ingredientes relevantes de cada zona del país más el plus de un estilo propio.
Digamos que es el tiempo del chocolate.


¿Cuáles son los “momentos” más rentables para el Chocolatero?

Sin dudas las Pascuas y San Valentín son los mejores momentos. Y por supuesto toda la época invernal en cualquier punto geográfico que uno se encuentre, sin estar ligado necesariamente al sur de nuestro país. Podríamos decir que un trozo de chocolate o un buen bombón es un pequeño lujo permitido y siempre deseado.
Chocolate y Pascuas son sinónimos. Los huevos de chocolate son el de obsequio universal y el símbolo emblemático de la festividad católica. Los hay de todos los colores y tamaños, no hay quien no haga, compre o venda huevos de chocolate!


¿Por qué es tan importante en las historias de amor?

El chocolate se transforma en corazones, en bombones con mensajes de amor y tabletas con envoltorio con inscripciones variadas, un vehículo a la hora de expresar el amor, particularmente en San Valentín y por supuesto, a lo largo de todo el año.

También podríamos decir que el chocolate contiene feniletilamina, la llamada "droga del amor", ya que estimula la producción de dopamina en los centros cerebrales que se relacionan con las sensaciones placenteras y la atracción física.

El chocolate tiene azúcar que provoca una sensación de bienestar por la liberación de endomorfinas. El resto… está en las películas del género.


¿Cuál es la relación del chocolate con la salud?
El cacao es una fuente importantísima de antioxidantes de los más potentes que existen, como las catequinas, pertenecientes a la familia de los flavonoides. Su función es proteger al organismo frente a los radicales libres, sustancias químicas que dañan las células. El chocolate puro contiene cuatro veces la cantidad de flavonoides que el té. A sacar conclusiones...
En relación al colesterol, su nivel en los individuos se mantiene sin cambios con la ingesta del chocolate negro. La grasa presente en el chocolate es mayoritariamente manteca de cacao, de origen vegetal, exento de colesterol. Solo aparece la presencia de grasa láctea en chocolates con leche y blanco.
El porcentaje de azúcar en los chocolates amargos es bajo. No son productos "bajas calorías", pero son sin duda un alimento (así ya lo entendían las civilizaciones precolombinas) sano, nutritivo y energético. En consecuencia, el chocolate no está reñido con la salud consumido con moderación y eligiendo, sobre todo, los chocolates amargos o semiamargos y de buena calidad.

Ingrid Cuk - Escuela del Chocolate
Av. Alvarez Thomas 2398
Tel. 4671-6762 begin_of_the_skype_highlighting              4671-6762      end_of_the_skype_highlighting
www.ingridcuk.com.ar