¿Cómo elegir un Chocolate? en Magazine Gastronomico

/ Escuela del Chocolate / Prensa

Ingrid publicó una nota sobre la como elegir un buen chocolate para el deleite del paladaren la edición de Julio de la revista Magazine Gastronómico, la guía de Gastronomía y Hotelería Argentina.

¿Como elegir un Chocolate?

Escribe Ingrid Cuk - Chef Chocolatier y Sommelier

La temperatura, las envolturas, la calidad del cacao, el lugar de guarda... todo influye en el sabor.

Seleccionar chocolates o bombones también tiene su ciencia.
15 Consejos Básicos:

1. Escoger siguiendo el gusto personal, sería la primera premisa.

2. Si buscamos una buena calidad de producto, inclinarnos por los chocolates amargos o semiamargos, ellos son más representativos del grano de cacao original del cual partió la industria para su elaboración.

3. Si seleccionamos desde el punto de vista de la salud o nos enfocamos en el campo nutricional, dichos chocolates también serían los elegidos, por su menor porcentaje en materia grasa y azúcar.

4. Leer las etiquetas: conocer los componentes y la proporción de cada ingrediente nos da valiosa información adicional.

5. Verificar la fecha de vencimiento en la caja o envoltorio.

6. Comprar siempre productos elaborados a partir de chocolates cobertura y preferirlos frente a los elaborados con baño de repostería, ya que contienen aceites hidrogenados, que no tienen buena prensa por estar reñidos con la salud y con el paladar.

7. En general, la ecuación calidad-precio respecto a marcas comerciales, se cumple.

8. Observar que los productos a adquirir estén bien envueltos, de este modo quedarán resguardados de la humedad y de los aromas no deseados.

9. Si los envoltorios son transparentes o el producto está a la vista, verificar que la coloración sea pareja, sin vetas blancas o grisáceas (inclusive en el chocolate blanco); si bien este defecto en general no afecta el sabor, es un indicador de que el producto no ha sido guardado a la temperatura correcta y además le quita presencia.

10. Nunca comprar un chocolate de aspecto blanco grisáceo en toda su superficie, es una señal probable de exposición a muy bajas temperaturas y de humedad que sí afecta negativamente su textura y su sabor.

11. Un chocolate debe tener brillo, que puede ser de mayor o menor intensidad según el tipo de chocolate en cuestión. Si es demasiado opaco o se visualiza polvo o "migas" de chocolate, apunta a que es un producto viejo.

12. Si la elección se refiere a bombones, sugiero primar la calidad a la cantidad, observar que no estén golpeados o levemente "hundidos", esto advierte que perdieron contenido por rotura o deshidratación a lo largo del tiempo.

13. Para la compra, optar por comercios que tengan sus productos bien cuidados: si se trata de un kiosco, que no los tengan expuestos al sol y al hollín de la calle; si es un supermercado, verificar que no estén apilados por demás, y por ende partidos o rotos; si es una bombonería, casa de delikatessen o vinoteca gourmet, que los bombones estén en heladeras o cámaras (específicas para chocolates y bombones con temperatura y humedad controlada).

14. Si del empaque pudieran olerse aromas demasiado intensos, ya sea agradables o desagradables, pero no nítidamente a chocolate, por ejemplo a vainilla, sustancias químicas o polvo, optar por otro chocolate.

15. Finalmente, si va a demorar el disfrute, sugiero guardarlo en un lugar fresco, seco y oscuro; nunca en la heladera de casa y tampoco en el ámbito de la cocina.